Dietas y problemas de salud dental
Comienza un nuevo año lleno de propósitos como el de bajar de peso. El problema surge cuando en vez de bajar esos kilos sobrantes de una forma saludable, se intenta recurrir a las llamadas dietas milagro.
Este tipo de dietas tienen como consecuencia la recuperación del peso al dejar de hacerlas. Además de resultados nefastos para la salud y en concreto la salud de nuestra boca.
Primero debes de prestar atención a las consecuencias que pueden tener para tu boca las dietas restrictivas:
- Niveles bajos de calcio: al prescindir de productos lácteos como la leche, yogurt o queso. Provoca un aumento de las caries y enfermedades periodontales a causa de la falta de calcio.
- Falta de antioxidantes. Las carencias de vitamina C, beta-caroteno y alfa-tocoferol -vitamina E- están relacionadas con la enfermedad periodontal, aunque no existen estudios que permitan afirmar que estos antioxidantes ayudan a prevenir esta patología. Aún así es importante que los incluyas en tu dieta habitual pensando en tu salud bucodental, así como el ácido fólico, ya que su carencia puede provocar el sangrado de las encías.
- La deficiencia de magnesio puede alterar el metabolismo óseo y, por tanto, la estabilidad de los implantes osteointegrados.
Para evitar que tu dieta perjudique tu salud dental sigue estas indicaciones:
- Realiza 5 comidas diarias, entendiendo por ello un buen desayuno, algo ligero a media mañana, comida, una merienda ligera y cena liviana.
- Incluye en el tentempié de la mañana y de la tarde lácteos (a poder ser, bajos en grasa) y una pieza de fruta para aportar la energía necesaria hasta llegar a la comida principal.
- Los cinco grandes grupos de alimentos deben estar presentes en tu dieta: cereales (pasta, arroz…), frutas, hortalizas, proteína (carne y pescado) y lácteos.
- Bebe un mínimo de dos litros de agua al día.
- Evita picar entre horas.
- Modera el consumo de azúcar. Cambia la fruta por los dulces en los postres.
En la Clínica Cem Valderas somos expertos en salud dental. Para cualquier consulta no dude en acudir a nuestra clínica.