Como superar el miedo al dentista
La dentofobia, o miedo al dentista, no es tan infrecuente como la mayoría de la gente piensa. Una mala experiencia puede crear una horrible fantasía en la mente de una persona que está programada o debería programarse para ir a una clínica dental. Con este «miedo al dentista», la salud dental de una persona puede crear algunos problemas importantes para la salud general del paciente.
No es de extrañar por qué el miedo al dentista es tan frecuente dadas las diferentes causas situacionales.
Causa del miedo dental
El miedo a los dentistas varía en su intensidad, de modo que algunas personas tienen miedo de someterse a procedimientos dentales complicados, mientras que a otras no les gusta la idea de ver al dentista en absoluto. Debido a la importancia del cuidado dental como parte del cuidado de tu cuerpo, también es importante evaluar tu nivel de miedo para que puedas emprender los pasos necesarios para superarlo.
Si examinas las causas del miedo dental, te resultarán bastante familiares. Como resultado, debes poder identificarlas antes de pensar en formas de eliminarlos.
Pésima experiencia previa con un dentista
- Miedo a los procedimientos dentales específicos, especialmente los intrincados que podría percibir como dolorosos.
- Miedo a sentirse avergonzado o ridiculizado por tu afección bucal. Esto es bastante problemático ya que su propio miedo es también la razón de su negligencia dental en primer lugar.
- Miedo a las inyecciones de anestesia y agujas registradas por el dentista antes de proceder a cualquier procedimiento dental.
- Otros tienen experiencias aterradoras o terribles con el dentista que afectan su propia percepción acerca de los dentistas y de tener un chequeo dental en general.
Técnicas conductuales para superar el miedo dental
El miedo al dentista puede convertirse en un miedo incontrolable o en una fobia al dentista. Cuando el miedo dental se vuelve extremo, la persona hará todo lo posible para evitar ir a la clínica dental. Esto podría crearle serios problemas de salud desde la salud dental, física y, a veces, mental.
Al igual que con cualquier otro tipo de miedo, el miedo al dentista tiene lugar principalmente en la mente. Por lo tanto, puede intentar combatirlo con algunos métodos psicológicos que le permitirán enfrentar este miedo. Al seguirlos, no está completamente garantizado que pueda dejar de lado ese miedo por completo. Sin embargo, puede ayudarte a comprender que este tipo de miedo puede ser ilógico y permitirte apreciar la importancia de tener un cuidado dental frecuente.
La zona de confort
Este es un concepto importante asociado con los miedos psicológicos relacionados con tu miedo dental. Someterse a procedimientos dentales puede ser espantoso, pero puedes superarlo volviendo a aprender las respuestas emocionales solicitadas por la experiencia. Esto es más común entre los niños. Por ejemplo, puedes intentar hacer una revisión básica en el que el médico examina los dientes con un espejo bucal. Si un niño no muestra signos de miedo por eso, puede proceder a una prueba más elaborada. Seguir este proceso paso a paso y avanzar lentamente permitirá que el niño o la persona permanezcan en su zona de confort. Este es un enfoque más útil entre los adultos dado que pueden expresar su experiencia para que tu permanezcas relajado durante toda la visita al dentista.
Saber que tienes el control
La única forma en que otros pueden ayudarte es que te des cuenta de que debes tener cierto control sobre las ansiedades que estás experimentando. Cuando tienes ese control, tienes el poder de superar tu miedo al dentista.
Éste está relacionado con la idea de la “zona de confort”, que básicamente consiste en hacerle saber a tu dentista si te sientes cómodo o no con los procedimientos dentales. Es importante que aprendas a comunicarte adecuadamente con tu dentista para que estén al tanto de su estado durante todo el procedimiento. Si en algún momento te sientes bastante ansioso por la situación, lo mejor es enviar señales de advertencia para que tu dentista sepa cuándo detenerse o continuar.
Además, debe tener en cuenta que los procedimientos dentales no van a doler. Una vez que te hayas animado lo suficiente como para descartar todos estos pensamientos de miedo y ansiedad, podrás salir del procedimiento con una condición dental más saludable.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.