¿Como es un tratamiento de conducto radicular o endodoncia?
La gente suele temer lo que no entiende y las endodoncias no son diferentes. Pero un poco de conocimiento puede ser de gran ayuda para desmitificar el procedimiento y la práctica dental.
¿Qué es un tratamiento de conducto radicular o endodoncia?
Un tratamiento de conducto, a menudo llamado simplemente “endodoncia”, es necesario cuando los tejidos blandos dentro del diente, llamados pulpa, se infectan. Esto generalmente es causado por caries profundas o por una astilla o grieta en el esmalte del diente. Esta infección en la pulpa puede extenderse a través de los conductos radiculares de los dientes hasta las encías formando un absceso, una infección muy grave y dolorosa que puede extenderse al corazón o al cerebro, poniendo en peligro tu vida.
¿Cuándo necesito un tratamiento de conducto?
Generalmente hay signos de que puede ser necesario un tratamiento de conducto. Estos incluyen sensibilidad de los dientes al calor y al frío, sensibilidad al tacto o al masticar y encías inflamadas y sensibles alrededor del diente. Debes programar una cita con tu dentista lo antes posible si experimentas alguno de estos síntomas. Él determinará si un tratamiento de conducto es necesario y apropiado para tu afección. Algunos dentistas realizarán endodoncias, mientras que otros lo derivarán a un endodoncista, un especialista dental que trata el interior de los dientes.
El procedimiento de conducto radicular
Para empezar, tu diente no puede infectarse activamente. Es posible que tu dentista tenga que tratar la infección con antibióticos durante una o dos semanas antes de la endodoncia para curar la infección. Cuando puedas someterte a la cirugía, tu dentista adormecerá completamente el área que rodea el diente infectado. Luego, perforará la corona del diente infectado y extraerá la pulpa infectada del interior del diente y de los conductos radiculares. Cuando somos adultos, la pulpa se puede extraer porque nuestros dientes ya no la necesitan para vivir, ya que pueden nutrirse de los tejidos circundantes.
Una vez que se ha eliminado la pulpa, un material biocompatible llena temporalmente el espacio dentro del diente hasta que pueda comenzar la restauración. Si la estructura del diente se ha visto comprometida, es posible que sea necesario colocar una pequeña varilla de metal en la raíz para anclar el diente en su lugar en las encías.
La restauración es el proceso en el que se creará una corona (una superficie dental protésica) y se colocará sobre el diente comprometido. Tu dentista elaborará la corona utilizando tecnología digital, haciéndola coincidir con el tono natural de sus dientes y la utilizará para sellar el diente. En unos pocos días, la hinchazón de los tejidos inflamados disminuirá y el diente “nuevo” podrá usarse para morder y masticar y podrá cepillarse y usarse hilo dental como sus dientes naturales.
¿Por qué la mala reputación?
Muchas personas evitan someterse a endodoncias debido a los rumores de que el procedimiento será doloroso o por temor a complicaciones. Los tratamientos de conducto pueden haber sido dolorosos hace décadas, pero con la tecnología dental y los anestésicos modernos, el procedimiento es tan doloroso como la colocación de un empaste. Y las historias sobre complicaciones son en su mayoría historias muy antiguas sobre infecciones que se propagaban en una época anterior a que no se comprendiera completamente la propagación de enfermedades. Los dentistas de hoy no operarán un diente activamente infectado.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.