Como cuidar tu boca si usas ortodoncia
Ya sea que use brackets de metal, brackets de cerámica o brackets linguales, debe saber cómo cuidarlos. Si cuidas tus frenillos adecuadamente, los hará mucho más cómodos y efectivos, lo que significa que estás un paso más cerca de la sonrisa perfecta cada día.
¿Qué debes hacer para mantener tu salud bucal bajo control mientras usas ortodoncia?
Cómo tener una buena higiene bucal con ortodoncia
La buena higiene bucal es importante en todas las etapas de su vida, pero cuando tiene aparatos de ortodoncia puede evitar que sus dientes se manchen, proteger la salud de sus encías y evitar que tenga mal aliento. Siempre que sea posible, siempre debes tratar de cepillarte los dientes después de cada comida. Si no puede, enjuagarse la boca con agua o enjuagarse la boca puede ayudar a eliminar la placa y la acumulación de alimentos hasta que pueda llegar a su cepillo de dientes.
Consejos para cuidar tu ortodoncia
Hay muchas maneras de cuidar tu ortodoncia y tus dientes mientras se somete a este tratamiento. Éstas incluyen:
Cepillarse los dientes con ortodoncia
El cepillado es importante ya sea que use o no aparatos de ortodoncia, pero se vuelve especialmente importante cuando se somete a un tratamiento de ortodoncia. Cuando usa aparatos ortopédicos, es mucho más fácil que los molestos alimentos y la placa queden atrapados en los soportes y causen problemas, por lo que debe usar un cepillo de dientes con una cabeza suave para acceder a esas áreas difíciles de alcanzar. Si prefiere usar un cepillo de dientes eléctrico, también está bien.
Perfecciona tu técnica de cepillado
Comience cepillando la línea de las encías de los dientes, sosteniendo el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia las encías. Una vez que haya limpiado la línea de las encías, sostenga el cepillo de dientes en un ángulo hacia abajo en la parte superior de sus brackets, y luego en un ángulo hacia arriba para limpiar la parte inferior de sus brackets.
Aunque en general las personas solo necesitan cepillarse dos veces al día, si usa aparato, siempre recomendamos cepillarse después de cada comida. ¡Tener un cepillo de dientes y un tubo de pasta de dientes a mano en su bolso es una manera fácil de asegurarse de que su boca esté limpia y brillante!
¡Usa seda dental!
Usar hilo dental mientras usa aparatos ortopédicos puede ser una hazaña, pero es un paso en su rutina de higiene bucal que no debe ignorarse. Usar hilo dental ayuda a eliminar cualquier acumulación de placa, así como también cualquier partícula de comida más pequeña que esté atrapada en los frenos o entre los dientes. Si le resulta difícil usar hilo dental con cinta de hilo dental, intente usar enhebradores de hilo dental para aparatos ortopédicos o cepillos interdentales.
Evita ciertos alimentos
Muy pocos alimentos están realmente fuera de los límites cuando usa aparatos ortopédicos, pero su ortodoncista le dará una lista de alimentos que debe evitar durante el tratamiento. Un aviso: cualquier cosa masticable, pegajosa, crujiente o dura es probable que esté en la lista.
También debe evitar las comidas y bebidas azucaradas, ya que pueden manchar y deteriorar sus brackets. Estas manchas pueden ser permanentes y se volverán más obvias más tarde cuando se retiren los frenos, lo que no lo ayudará a lograr la sonrisa perfecta.
Si usa aparatos de ortodoncia, querrá hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse de obtener el mejor resultado. ¡Mantener los dientes limpios, tomarse el tiempo para usar el hilo dental y pensar en los alimentos que consume son pasos simples pero efectivos para asegurarse de tener una sonrisa perfecta cuando se quiten el aparato!
En la Clínica Dental Cem Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar la Web de Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.