¿Cómo ayuda la saliva a tu salud dental?
Los dentistas manejan diariamente una gran cantidad de información sobre todo lo relacionado con la salud bucal, incluida aquella relacionada con la saliva. El trabajo del dentista es aportar este conocimiento a todos sus pacientes, incluso para las funciones de la boca que solemos pasar por alto.
La saliva juega un papel importante en nuestra boca, y sin ella, nuestra salud bucal sería un desastre. Conocer las funciones de la saliva es importante y aprender de un dentista experimentado puede ayudarnos a mejorar nuestra salud bucal.
¿De qué se compone la saliva?
La saliva es una sustancia fluida que se forma en la boca tanto de animales como de humanos. La saliva humana está compuesta por un 99,5% de agua. El 0,5 restante es una combinación de electrolitos, moco, glóbulos blancos, enzimas y otros agentes antimicrobianos producidos de forma natural por el cuerpo. Incluso hay pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, un compuesto antibacteriano, que se encuentra en la saliva. Las enzimas trabajan con el agua para combatir las bacterias y descomponer los alimentos.
¿Cuál es el propósito de la saliva en la boca?
La saliva sirve para muchos propósitos importantes en la boca. Por un lado, las enzimas en el líquido inician el proceso de digestión antes de que la comida haya salido de la boca. Esas enzimas comienzan a descomponer los alimentos en el momento en que entran en la boca, y funcionan especialmente bien con los almidones y las grasas.
La saliva sirve como agente de enjuague de los dientes y los lava eficazmente después de cada comida y bebida. El líquido descompone las partículas de comida que pueden atascarse entre los dientes. Al hacer que estas migajas sean más pequeñas, ayuda a prevenir la formación de caries. La caries dental se afianza cuando quedan residuos y partículas en la superficie de los dientes por comer o beber. Si la saliva no estuviera ahí a lo largo del día, nuestros dientes serían mucho más susceptibles a las caries.
Las bacterias dañinas en la boca se contrarrestan cuando hay una buena cantidad de saliva para diluir las bacterias. Las bacterias se alimentan de los carbohidratos de la boca y producen ácido como desecho durante la digestión. Este ácido corroe el esmalte y eso es lo que causa la caries dental. La saliva transporta las partículas de comida sobrantes de los dientes al sistema digestivo.
Otra característica útil de este fluido, es que actúa como un líquido lubricante. Moja los alimentos y permite tragarlos más fácilmente. También sirve como protector de las superficies mucosas de la cavidad bucal y previene la deshidratación de este tejido.
¿Qué es la boca seca?
Dado que la saliva está compuesta principalmente de agua, un signo de deshidratación y otros problemas de salud es la presencia de boca seca o la falta de producción de saliva suficiente. La saliva nos ayuda a digerir e incluso saborear los alimentos, y sin ella, el sistema se paraliza. Poca o ninguna producción de saliva afecta más que la sed.
Los síntomas de la boca seca incluyen labios agrietados, llagas en las comisuras de la boca y lengua seca y áspera. Tragar se vuelve más difícil, al igual que hablar. Con la disminución de la saliva, la boca comienza a experimentar algunos cambios negativos. Dado que el líquido no puede eliminar las partículas de comida y los desechos de la boca, puede causar mal aliento. Sentir tos seca o ronca originada por un cosquilleo en la garganta podría significar boca seca.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.