¿Carbón activado para blanquear los dientes?

Blog Salud CEM Valderas

Carbón activado

¿Carbón activado para blanquear los dientes?

By: | Tags: | Commentarios: 0 | febrero 18th, 2021

El carbón activado parece estar de moda últimamente, con afirmaciones de que la pasta de dientes con carbon activado puede blanquear los dientes. Sin embargo, ¿el carbón activado es realmente bueno?

A continuación te explicamos si este tipo de productos ayudan realmente a nuestros dientes de forma eficaz y segura.

¿Qué es el carbón activado para blanquear los dientes?

Lo primero es lo primero, ¿qué es el carbón activado? Este fino polvo negro se puede fabricar a partir de carbón, carbón vegetal, turba, aserrín y otras fuentes, que luego se calienta para reducir su superficie (y así «activarlo»).

Carbón activado

De esta forma, se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio para los venenos (ya que puede atrapar varias toxinas y evitar que su cuerpo las absorba) e incluso se ha llegado a usar como un agente natural para prevenir los gases, reducir el colesterol e incluso anular las resacas.

Cuando hablamos de blanquear los dientes, se dice que el carbón activado ayuda a absorber la placa y limpiar las manchas de café vino y otras bebidas que causan manchas en nuestros dientes. Sin embargo, esta afirmación no está respaldada por ningún estudio científico riguroso.

Lo que nos dice la investigación

Según varios estudios realizados en 2017 no hay datos clínicos y de laboratorio suficientes para fundamentar la seguridad y eficacia de la pasta de dientes a base de carbón activado. En otras palabras debes tener cuidado con este tipo de productos, que en muchas ocasiones se fabrican de forma casera, ya que no son lo que parecen.

Carbón activado

Es más, hay motivos para sospechar que la naturaleza abrasiva del carbón activado puede causar más daño que bien en algunos casos. Usado con regularidad, ese polvo fino en podría hacer que el esmalte de los dientes se desgaste. Si desgasta demasiado el esmalte, corres el riesgo de exponer la capa subyacente de los dientes, la dentina, que es más suave y amarilla que el esmalte que los recubre.

¿El carbón activado ayuda a tus dientes?

Sin tener en cuenta la naturaleza abrasiva del carbón activado, no es malo para los dientes en sí, pero si te cepillas con él, es probable que no te haga mucho efecto a corto plazo, ya que se necesita tiempo para asentarse en la superficie de tus dientes y producir un efecto blanqueador significativo.

Otra cosa que es importante tener en cuenta es que existe una diferencia entre eliminar las manchas (el reclamo central de las pastas dentales con carbón activado) de los dientes y blanquearlos. La primera implica, como su nombre indica, eliminar las antiestéticas manchas del esmalte, y generalmente se realiza bajo la supervisión de profesionales dentales y con sus herramientas especializadas. El blanqueamiento, por otro lado, es un proceso que en realidad cambia el color de tus dientes, que, entre las personas, puede variar según factores como el grosor de su esmalte. Por lo tanto, incluso si quitas las manchas superficiales, tus dientes pueden lucir algo amarillos según lo que se encuentra debajo del esmalte.

En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas  somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.

Call Now Button

SOLICITAR INFOMACIÓN TELEFÓNICA

Solicita información SIN COMPROMISO sobre servicios médicos tratamientos dentales y/o financiación.

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.


    CEM Calderas Centro Médico Privado Alcorcón

    SOLICITAR CITA PREVIA

    Solicita Cita Previa mediante el siguiente formulario.
    Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.