¿Qué es el bruxismo y como podemos tratarlo?
El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria.
La gran mayoría de nosotros, hemos realizado alguna vez de manera inconsciente. A pesar de lo común de este hecho, el bruxismo es un problema que puede acarrearnos graves consecuencias para nuestra salud bucal.
¿Cuáles son sus síntomas?
Normalmente no sabemos que padecemos bruxismo hasta que alguien nos alerta de ello. Sin embargo, hay varios indicios de que lo estamos haciendo:
- Sensibilidad dental: es normal que al chirriar los dientes desgastemos el esmalte, por lo que seremos más sensibles ante los alimentos fríos, calientes, excesivamente azucarados o burbujeantes, entre otros.
- Dolores de cabeza y cuello: provocados por la tensión de nuestras mandíbulas, incluso es normal que en algunos casos esto repercuta en dolores de espalda.
- Dolor en los músculos faciales y en los oídos, como reflejo de la acción dentinaria.
- Estrés y ansiedad: el bruxismo ejerce una presión a nivel muscular y tensional que puede repercutir en una elevación de nuestros niveles de nerviosismo.
¿Qué es lo que causa el bruxismo?
El estrés podríamos decir que es el principal desencadenante del bruxismo. Sin embargo existen otros factores que pueden ayudar a su aparición:
- El tipo de alimentación que sigue el paciente.
- Los hábitos del sueño.
- La postura.
- La alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada.
- La incapacidad para relajarse.
Tratamiento
El tratamiento del bruxismo tiene como objetivo disminuir el dolor y evitar que se dañen más los dientes al rechinar y para ello utilizamos férulas. Sin embargo esto no frena el problema
Existen algunas medidas que el paciente puede realizar para disminuir los efectos:
- Aprender técnicas de relajación que le ayuden a reducir el estrés y la ansiedad.
- Realizar ejercicios de estiramiento indicados por un fisioterapeuta.
- Esforzarse por relajar los músculos faciales y las mandíbulas durante el día.
- Combatir el insomnio instaurando unos buenos hábitos de higiene del sueño.
- Masajear los músculos de cara, cuello y hombros para reducir la sensación dolorosa.
- Evitar aquellos alimentos que resulten duros.
En Cem Valderas Odontologos en Alcorcón, somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra web o llamar al teléfono de contacto 912 260 021, también puedes enviarnos a un email a [email protected]. Ven a conocer nuestras modernas instalaciones, estamos en Calle Venus, 10 Posterior, 28925 Alcorcón, Madrid