Alveolitis Seca: Descripción, Tratamientos y Prevención
¿Qué es la alveolitis seca?
Después de que se extrae un diente, el sistema de defensa natural del cuerpo comienza el proceso de formación de un coágulo en el sitio para comenzar a sanar. Sin embargo, si este coágulo se desprende antes de que la herida se haya curado por completo, se produce la condición conocida como alveolitis seca, que causa dolor intenso y sensibilidad.
La alveolitis seca es una complicación dental dolorosa que sigue a la extracción de un diente permanente. El dolor surge de la pérdida de un coágulo de sangre protector en el sitio de la extracción, lo que permite que el hueso y los nervios queden expuestos al aire, los alimentos y los líquidos. El dolor se nota con mayor frecuencia entre uno y tres días después de la cirugía inicial.
Síntomas de la alveolitis seca
Es normal experimentar algo de sensibilidad y dolor después de una extracción, pero se recomienda a los pacientes con los siguientes síntomas que consulten a sus dentistas de inmediato para descartar posibles complicaciones:
- Dolor intenso en el sitio de extracción a los pocos días de la cirugía
- Hueso visiblemente expuesto en el sitio de extracción
- Pérdida visible del coágulo de sangre en el sitio de extracción.
- Mal aliento inusual
- Mal sabor de boca
- Hinchazón de los ganglios linfáticos en la mandíbula y el área circundante del cuello
Causas y factores de riesgo asociados con la alveolitis seca
La causa exacta de esta afección aún se encuentra en estado de investigación, aunque se ha demostrado que lo siguiente contribuye a la alveolitis seca en un número considerable de casos:
- Trauma al hueso y tejido que rodea el sitio de extracción.
- Fragmentos diminutos de diente o hueso que quedan en la herida, impidiendo que cicatrice adecuadamente
- Contaminación del alvéolo por bacterias u otros factores externos
- Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
- Un caso previo de alveolitis seca
- Cuidado posterior inadecuado en el hogar
- Gingivitis u otra infección de las encías
- Fumar cigarrillos
Tratamiento de la alveolitis seca
Los tratamientos de la alveolitis seca se centran principalmente en reducir el dolor y la probabilidad de contaminación en el área para que la herida pueda continuar sanando naturalmente. Estos tratamientos incluyen:
El dentista enjuagará el alveolo para liberarlo de cualquier residuo restante y luego lo empaquetará con vendajes medicados. Este proceso ayudará a aliviar el dolor y evitará una mayor infección.
Debido a que muchos casos de alveolitis seca no reaccionan a los analgésicos de venta libre, el dentista a menudo recomendará medicamentos recetados para aliviar el dolor mientras sana la herida.
El cuidado personal en el hogar puede incluir enjuagar la cavidad con agua salada u otra solución recetada varias veces al día.
Prevención de la alveolitis seca
Después de una extracción, los pacientes reciben instrucciones específicas de cuidado posterior para prevenir complicaciones como la alveolitis seca. Éstos incluyen:
- Descansar lo suficiente después de la cirugía
- Beber mucha agua para mantenerse adecuadamente hidratado
- Evitar bebidas calientes, alcohólicas o con cafeína durante las primeras 24 horas posteriores a la extracción
- Abstenerse de fumar o beber con pajita, ya que esta succión puede interrumpir la coagulación
- Comer solo alimentos blandos
.
La forma más eficaz de prevenir la alveolitis seca es seguir exactamente las instrucciones específicas que le dé el dentista después de una extracción..En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.